Propiocepción, asanas de equilibrio y suelo pélvico.

Propiocepción, asanas de equilibrio y suelo pélvico.

Propiocepción, asanas de equilibrio y suelo pélvico.

Empecemos explicando que es la Propiocepción. Se define como propriocepción al sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de las partes corporales contiguas. Estarás pensando que tiene que ves esto con el yoga, pues tiene mucho que ver. Por que el sistema propioceptivo es el sistema por el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte. Esto se produce a través de una serie de receptores distribuidos por todo el organismo. Imagina tu practica de yoga llevando total atención a los movimientos que estás realizando. Pongamos un ejemplo más común para que podamos entender como el cuerpo se re-organiza. Los ligamentos es una parte del cuerpo que todos conocemos, por que nos los hemos lesionado alguna vez o por las noticias de la televisión cuando hablan de deportistas de élite.

El papel de los ligamentos en el organismo es la resistencia para impedir que los huesos se separen y la estructura corporal se desmonte o rompa), la propriocepción te da la información que necesitas sobre la posición de la articulación y produce una respuesta que nos protege de la tensión excesiva, evitando así una posible lesión.

Pongamos que nos hacemos un esguince en la muñeca. Al perder la estabilidad en la articulación, estos organismos se desestabilizan y ello conlleva a una lesión. Esta lesión hace que la señal sensorial llegue alterada a nuestro cerebro, por lo que se manda una respuesta motora errónea. De forma que será más fácil volver a tener un esquince en la muñeca en el futuro. Con el trabajo propioceptivo se reeduca a la estructura con el objetivo de fortalecer las respuestas automáticas y reflejas del cuerpo.

Más o menos ya tendremos una visión de los que es el trabajo propioceptivo. Ahora traslada toda esa información a la recuperación de nuestros cuerpos después de 9 meses de embarazo y un parto o cesarea. ¿Como nos podemos recuperar? ¿de que forma podemos aportar el máximo beneficio a nuestro cuerpo con la práctica?. Muy fácil adaptando nuestra práctica a las necesidades del cuerpo y utilizando la propriocepción para recuperarnos.

A través de las Asanas de equilibro realizamos técnicas propioceptivas, con los ejercicios de equilibro, coordinación y cambios de superficie. Los ejercicios o asanas serán en un inicio simples y a medida que vallamos avanzando en estabilidad y destreza iremos avanzando en la práctica y la mejora del cuerpo.

 

Fortaleces tu cuerpo, mejoras el organismo y te recuperas de una forma optima respetando la evolución de tu organismo.

Asanas de Yoga con las que trabajamos el equilibrio físico, mental y propioceptivo que te ayuda a re-colocar tu suelo pélvico.